Radiografía de aceleradora Innspiral sitúa a Chile como el tercer país de Sudamérica con más startups de IA
El estudio de la consultora de innovación reveló que Brasil, Colombia y Chile concentran el mayor número de firmas de inteligencia artificial en la región y analiza cómo han evolucionado desde 2010 hasta ahora.
- T+
- T-
La Inteligencia Artificial (IA) avanza a toda marcha en el mundo, tanto a nivel de adopción empresarial, como de nuevas firmas vinculadas a esta tecnología.
Un sondeo realizado por la aceleradora de negocios corporativa Innspiral que aborda la evolución de las startups de IA en Sudamérica, concluyó que Chile ocupa el tercer lugar en la región en cantidad de startups vinculadas a IA, con 152 (12,33%), tras Brasil, con 702 (57%), y Colombia, con 153 (12,41%) en 2024.
El gerente de proyectos y líder de IA de Innspiral, Pablo Gaete, explicó que el objetivo de este mapeo, es identificar “para qué se está usando la IA desde el punto de vista de la startup”, y cómo se están desarrollando estas tecnologías y los servicios asociados, en términos de infraestructura y talento humano.
Gaete explicó que para llegar a estos números, utilizaron bases de datos internacionales contratadas y herramientas de IA que les permitieron filtrar y acotar la búsqueda de firmas vinculadas a IA.
“Así, pudimos limpiar las startups que estaban mal taggeadas (etiquetadas) y nos enfocamos en seleccionar únicamente las que hoy están operando”, precisó el ejecutivo.
Gaete comentó, que, de acuerdo al estudio, Chile en 2015 contaba con 25 firmas emergentes ligadas a IA, número que fue creciendo año a año.
Explicó que hoy en el país existe “una fuerte presencia” de firmas orientadas al desarrollo de productos y servicios de seguridad, marketing y analytics.
No obstante, afirmó que las startups que desarrollan tecnología para sectores específicos, como las healthtech, retail tech, food & agriculture tech y fintech, “son las que lideran el uso de IA en Chile”.
Tres oleadas
Gaete comentó que han existido tres oleadas de firmas de IA en Sudamérica.
A partir de 2010 surgieron startups centradas en modelos de clasificación y predicción de escenarios, primero enfocados en la data y luego, integrando imágenes.
En el caso de Chile, señaló que a partir de 2015 se observa un incremento en las startups que desarrollaban soluciones con IA, las que estaban orientadas al retail y sectores productivos -como la minería o la industria alimentaria- y a banca y seguros.
“En el retail se comenzaron a utilizar mucho estas soluciones para realizar forecasting (predicción) de demanda. En supermercados, por ejemplo, se requería saber cuántos productos por cada SKU (código de referencia) se necesitaba colocar en cada tienda, como un factor clave para reducir la merma”, afirmó Gaete.
Comentó que la segunda oleada, a fines de la década pasada, estuvo apalancada por la aparición de servicios cloud (informática en la nube) de procesamiento de alta velocidad, los que habilitaron a las startups para desarrollar productos “sin incurrir en altas inversiones en equipos especializados”.
También dijo que los servicios de empresas como Google, Amazon, IBM, Microsoft y Nvidia facilitaron que las nuevas empresas pudieran incorporar modelos de mayor complejidad.
La tercera oleada estuvo marcada por la irrupción de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje entrenados con el contenido disponible en Internet, como ChatGPT de OpenAI.
Gaete señaló que esto permitió a las startups tener un amplio rango de usos de la tecnología, sin la necesidad de entrenar un modelo desde cero. A nivel local, esto llevó a las firmas emergentes a enfocar sus esfuerzos principalmente hacia soluciones para posventa y servicios de atención al cliente.
“Cualquier industria que tenga un proceso de venta intensivo en capital humano está súper sujeta a ser intervenida con una IA generativa adaptada para el negocio. Cada empresa le puede entregar sus términos y condiciones, sus acuerdos de nivel de servicio (SLA, en inglés), toda la información respecto a la empresa y su operación, y todo el resto está resuelto”, afirmó.
Ecosistema
Para Gaete, Chile debe su posición en la región en esta materia a la presencia de talento y capital humano especializado.
Dijo que los data scientist (científico de datos) fueron evolucionando hasta transformarse en “especialistas en IA”, y destacó el rol que han tenido las universidades para entrenar estos talentos a nivel local.
También, comentó que hoy las tecnologías asociadas a inteligencia artificial son atractivas para la inversión porque no requieren de gran costo.
“Invertir en tecnología, ha sido parte del foco del capital de riesgo, tanto de las aceleradoras como de los inversionistas ángeles. Todo ese capital ha tenido un vuelco súper relevante en esta línea”, dijo Gaete.
Agregó que las startups chilenas de IA asociadas a servicios de routing (rutas) o delivery (reparto) de última milla se han transformado en referentes en Latinoamérica y “se han comido el mercado regional por completo”.
Añadió que esto se debe al ecosistema existente en el país, con venture capital (capital de riesgo) y aceleradoras, además del acceso a fondos semilla, y programas de aceleración públicos como Start-Up Chile, de Corfo.